Enfoque
En los últimos años la universidad ha sufrido cambios debido a la entrada de la lógica de los mercados en esta institución. En este contexto de lo que se denomina capitalismo académico (Slaughter y Leslie, 1997; Slaughter y Rhoades, 2004), el personal académico ha debido adaptarse a las presiones no sólo por publicar en revistas de prestigio (Saura y Caballero, 2020), sino por promocionar sus publicaciones, principalmente a través de redes sociales académicas como ResearchGate o Academia.edu, de gran importancia en el desarrollo de la ciencia abierta, y otras más generalistas como Twitter. Pero en esta búsqueda de la visibilidad para lograr más citas y notoriedad en el mundo académico también hay desigualdad, porque vivimos en una sociedad androcéntrica donde las mujeres raramente son visibilizadas como expertas. Por ejemplo, durante la pandemia por COVID-19 las mujeres científicas fueron invisibles para los medios de comunicación, una falta de visibilidad que ya se había analizado anteriormente tanto en los medios de comunicación o la propia Wikipedia, adonde nos dirigen preferentemente los motores de búsqueda en Internet. Además, hay factores que pueden influir en esta labor de autopromoción como la falta de tiempo, el síndrome de la impostora, los estereotipos de género, y también la misoginia que impera en redes sociales. Por todo ello, en este trabajo nos planteamos una revisión de la literatura, para responder a las siguientes preguntas: ¿Hay diferencias entre hombres y mujeres en el uso de las redes sociales académicas? ¿Se promueve la visibilidad de las mujeres científicas a través de las redes sociales de las universidades?
El objetivo principal de este trabajo es realizar una revisión de la literatura sobre el uso de las redes sociales académicas por parte de las científicas e investigadoras. La estrategia utilizada para la revisión bibliográfica incluyó un estudio de los documentos presentes en las bases de datos de Google Scholar, Dialnet y SCOPUS, durante los meses de junio y julio de 2023, con las palabras “redes sociales académicas” y “género” y “universidades españolas” o “redes sociales académicas” y “brecha de género” y “universidad” y “España” y en el rango de años comprendido entre 2017 y 2023. Los resultados muestran que hay diferencias en el uso de estas redes sociales académicas y son los hombres quienes usan más estratégicamente estas redes y logran mayor visibilidad. Por otra parte, hay estudios que señalan que las redes sociales de las universidades siguen presentando el trabajo científico como una labor masculina lo que sin duda no ayuda a desterrar los estereotipos que perviven en nuestra sociedad (Eizmendi-Iraola, y Peña-Fernández, 2023). Todo ello muestra la desigualdad que aún pervive en la universidad y que se ve agravada con estas nuevas políticas neoliberales.
Rocío Sibaja Cumplido
Comentó el 03/08/2023 a las 18:07:14
Buenas tardes,
Gracias por la presentación, gran resumen. Desde mi puesto como docente veo que somos mayoría de mujeres dando clases y mayoría de alumnas. ¿En qué punto se frena este avance? ¿Llegaremos algún día a una igualdad real en la actividad académica?
Muchas gracias, un saludo.
Carmen Lledó Rando
Comentó el 27/07/2023 a las 19:36:17
Muchas gracias Encina por la reflexión y las aportaciones, como académica yo también me siento atrapada en este problema, porque creo que resulta de esta desigualdad estructural que acarreamos las mujeres de no tener tiempo para lo importante y dedicarnos a lo urgente, que en nuestro caso es publicar.
Encina Calvo Iglesias
Comentó el 28/07/2023 a las 09:02:39
Gracias Carmen,
Coincido totalmente con tu comentario.
Saludos cordiales
Encina
Yolanda Montejano Hernández
Comentó el 27/07/2023 a las 18:42:13
Saludos desde México, donde además tenemos que sortear el hacer actividades científicas y buscar generar un debate desde la periferia, dónde también las condiciones paralas mujeres no son muy favorables, ya que seguimos como pilar funcional de la casa y la educación de los hijos, agradecemos reflexiones como la que nos presenta y mi pregunta sería en el avance de su investigación qué recomienda a quienes intentan sortear todas estas situaciones y sobrevivir en la academia.
Encina Calvo Iglesias
Comentó el 28/07/2023 a las 09:35:37
Muchas gracias Yolanda,
Sobrevivir en la academia neoliberal es complicado y creo que lo que tenemos que reclamar es un cambio de sistema, sobretodo las personas que ya tengan una trayectoria consolidada. En España los medios de comunicación han recogido en los últimos meses noticias sobre los fraudes para publicar (compra de artículos, ...) y creo que es importante que se visualicen para cambiar el sistema de evaluación. Y debemos reclamar que los cambios en este sistema de evaluación incorporen la perspectiva de género.
Saludos cordiales
Encina
María José Centenero de Arce
Comentó el 27/07/2023 a las 15:06:17
Una presentación muy interesante y creo que muy necesaria en esta era digital que nos ha tocado vivir. Como apuntan en otros comentarios me gustaría saber cómo podemos enfrentarnos para conseguir la divulgación científica de mujeres. ¿Usar nuestras propias redes sociales, conseguir que sea la propia universidad? Además, cómo crees que se pueden unificar los # para que se consiga unir todo bajo un mismo criterio. Muchas gracias. Un saludo y enhorabuena.
Encina Calvo Iglesias
Comentó el 28/07/2023 a las 09:54:28
Muchas gracias María José,
En España ya tenemos un magnífico ejemplo de divulgación científica, el blog de Mujeres con Ciencia de la Cátedra de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco editado por Marta Macho. Y en la jornada “Género y Comunicación en la Ciencia” celebrada en 2023 han presentado un decálogo para una comunicación de la ciencia con perspectiva de género. Esperamos que desde las universidades se fijen en estos ejemplos para mejorar la divulgación.
Saludos cordiales
Encina
Evelia Murcia Álvarez
Comentó el 27/07/2023 a las 14:27:44
Buenos días! Muchas gracias por la ponencia, aborda un tema que me interesa especialmente como mujer "atrapada" en estas lógicas de la academia neoliberal. Simplemente como reflexión, se me ocurre que sería interesante que las propias universidades apostasen por divulgar la labor científica de sus investigadoras e investigadores y que incluso contratasen profesionales del ámbito de las rr.ss para este fin tal y como hacen otras empresas. Resulta complicado tener que investigar, escribir, publicar y ahora además tener que estar al día en rr.ss como ResearchGate u otras visibilizando nuestra propia producción...
Encina Calvo Iglesias
Comentó el 28/07/2023 a las 10:12:59
Gracias Evelia,
Sí, las universidades y en particular los departamentos de comunicación tienen un importante papel en la difusión d la labor científica del personal investigador y deberían hacerlo incorporando la perspectiva de género, aunque hay investigaciones que señalan que aún deben mejorar.
Por otro lado, como comentas se nos va el tiempo en investigar, escribir, publicar y además visibilizar el CV, vidas orientadas a la producción sin tiempo para la reflexión.
Saludos cordiales
Encina
Rubén Díaz de Greñu Marco
Comentó el 27/07/2023 a las 11:55:33
Hola gracias por su conferencia, ¿ Cómo crees que se puede reorganizar la desigualdad en la universidad y que métodos o implementaciones se podrían utilizar? A grandes rasgos me refiero.
Muchas gracias.
Encina Calvo Iglesias
Comentó el 27/07/2023 a las 12:37:27
Muchas gracias Rubén,
La pregunta que me planteas es muy interesante. Lo primero que debería hacerse es analizar los cambios que se han producido en la universidad en los últimos años (universidad neoliberal, rankings, etc) y como estos cambios han perjudicado a las mujeres, que dedica más tiempo a las labores docentes y a lo que se llama trabajo doméstico en las universidades. También debería reflexionarse sobre la baja presencia de la perspectiva de género en la docencia, máxime en estos momentos en los que hay numerosas guías que nos muestran cómo introducir dicha perspectiva en los distintos grados y en la investigación. Y para ello probablemente deberíamos abandonar este ritmo frenético que se ha impuesto en la universidad en estos últimos años, que por otra parte no nos ha llevado a una mejor ciencia .
Rubén Díaz de Greñu Marco
Comentó el 28/07/2023 a las 17:42:46
Muchas gracias por tu respuesta, un saludo
Encina Calvo Iglesias
Comentó el 27/07/2023 a las 11:02:15
Muchas gracias María por tus interesantes preguntas.
Creo que las investigadoras debemos conocer el funcionamiento de las redes sociales, lo que puede ser positivo y lo que no, y en función de lo que aporten a cada una decidir. Aunque la decisión no es igual para todas las personas, ya que depende de su posición y de su capital social.
En cuanto a la invisibilidad de las mujeres científicas queda mucho por hacer dentro y fuera de la Academia, por ejemplo, aumentar el número de mujeres Doctoras Honoris Causa que todavía es muy bajo. Y este trabajo debería hacerse todos los días no solo en fechas señaladas como por ejemplo el 11F.
Gracias de nuevo por tu interés
María Abellán Hernández
Comentó el 27/07/2023 a las 08:33:50
Muchas gracias por la presentación. Me parece muy interesante el enfoque del estudio a partir del cual me surgen algunas preguntas. ¿Qué consideraciones debemos tener en cuenta entonces las investigadoras, redes sí o redes no? ¿Qué soluciones pueden proponerse para mejorar la visibilidad de las mujeres en los distintos ámbitos científicos dentro de la Academia y fuera de ella? Muchas gracias y un saludo.
Deja tu comentario
Lo siento, debes iniciar sesión como ponente para publicar un comentario.
Organizan
Colaboran