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Onlyfans. La pendiente resbaladiza del consentimiento.

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Tasia AránguezUniversidad de Granada

Enfoque

Onlyfans es una red social donde muchas jóvenes comparten imágenes y vídeos de contenido sexual a cambio de dinero. La entrada de algunas cantantes y famosas en Onlyfans ha contribuido a la normalización de la misma. Muchas chicas que nunca habrían pensado en acercarse a la industria de la pornografía o la prostitución, acaban atrapadas en el negocio del sexo al ser atraídas por la irreal fantasía de obtener cuantiosas ganancias con sus imágenes.

Hay que destacar que, lejos de ser inofensiva, Onlyfans es empleada como plataforma de captación por parte de empresas productoras de pornografía y redes de prostitución. La posibilidad de enviar mensajes privados permite que los hombres ofrezcan más dinero a las jóvenes a cambio de imágenes cada vez más explícitas o a cambio de encuentros sexuales en vídeo o en persona. El deseo de obtener una ganancia más elevada puede llevar a las mujeres a exceder sus límites iniciales vendiendo contenidos más explícitos.

La situación de desigualdad estructural arrastra a las jóvenes a una progresiva transgresión de sus límites. Las chicas son presionadas por sus “amigos” para enviarles “nudes” por Whatsapp, en un intercambio de mensajes que funciona como una escalera de contenidos cada vez más explícitos. Como expone Raquel Rosario (2021) una parte importante del placer que los varones obtienen con el sexo en la sociedad pornificada actual consiste en transgredir los límites del consentimiento, reduciendo de forma escalonada el poder de la mujer. Sea cual sea la práctica que ella no quiere hacer: sexo anal, sexo oral, tragar el semen…esa es precisamente la que más quiere lograr. Las jóvenes llegan a tener nula capacidad de negociar límites en las relaciones sexuales y padecen sexo inseguro, prácticas extremas y traumáticas que los jóvenes imitan de la pornografía.

Para la realización de esta ponencia, he realizado un análisis cualitativo de opiniones juveniles, en el que se observa que  muchas jóvenes acaban percibiendo Onlyfans como un paso lógico y ventajoso tras la cosificación normalizada de Instagram y el envío habitual de nudes a distintas parejas. Perciben que no existe una gran diferencia entre la prostitución y la situación que ellas han padecido en sus relaciones carentes de reciprocidad emocional. Se han sentido prostituidas sin obtener beneficio alguno y eso las conduce a pensar que sería inteligente aceptar una forma bien vista de compraventa sexual.  Amelia Tiganus (2021) describe cómo la violencia sexual es un elemento característico en la “fabricación” de la subjetividad de una “puta”. En suma, las jóvenes pueden pensar que no hay escapatoria a la cultura de la cosificación sexual, que su físico es la única fuente posible de validación social, y que es preferible asumirlo y poner un precio a su belleza.

Preguntas y comentarios

Hay 19 comentarios en esta ponencia

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      Agueda Gómez Suárez

      Comentó el 01/08/2023 a las 07:37:23

      Felicidades, Tasia, por tu excelente ponencia. Quisiera preguntarte por tu opinión sobre el hecho de que esta plataforma no garantiza a las creadoras de contenidos, el uso exclusivo de su imagen solo en el circuito "privado y pagado". Muchos usuarios que pagan por acceder a estos contenidos confiesan que luego observan esas imágenes o videos en otras plataformas y espacios de internet (espacios pornográficos), lo que conlleva que el consentimiento (viciado) de las mujeres en Onlyfans no se renueva cada vez que se usa esa imagen en otros momentos y otros lugares digitales. Parece que ellas no son conscientes de ello, piensan que su imagen esta preservada y solo acceden a ella los que pagan. ¿Crees que este hecho incrementa la vulneración de derechos de estas plataformas, porno-usuarios hacia estas jóvenes? ¿Consideras que es parte del proxenetismo digital de estas empresas digitales y de la "política sexual" de las Big Tech , consistente en la monetarización de la misoginia? Gracias de nuevo por tu interesante aportación.

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      Cristina Mª García Fernández

      Comentó el 29/07/2023 a las 09:20:02

      Muy interesante su ponencia y preocupante al mismo tiempo ¿cree que la institución escolar debería de abordar este y otros riesgos en las redes sociales? ¿sabe además, si las mujeres que se inician en Onlyfans a que edad suelen hacerlo?.

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      Tania Corrás Vázquez

      Comentó el 28/07/2023 a las 13:14:30

      Buenos días

      En primer lugar, muchas gracias por el trabajo y la tematica abordada. Me surge una cuestión, viendo las conclusiones creo que hay un firme interés en blanquear las conductas de prostitución bajo pseudónimos. ¿Estarían estar platafromas blanqueando activamente la prostitución?

      Un abrazo

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        Tasia Aránguez

        Comentó el 28/07/2023 a las 18:20:00

        Sí, precisamente Onlyfans representa un blanqueamiento de la pornografía y la prostitución, gracias a su apariencia de red social al uso. Es además en algunos casos una puerta de entrada a formas más evidentes de prostitución.

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      María Casas Bañares

      Comentó el 28/07/2023 a las 12:27:38

      Muchas gracias por tu trabajo.

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      Natalia Fernández Álvarez

      Comentó el 28/07/2023 a las 09:03:04

      Buenos días Tasia,
      Enhorabuena por tu ponencia, son necesarios estudios como este que indaguen en cuestiones tan actuales y sobre las que necesitamos conocer más para poder intervenir. Me resulta muy interesante la conexión entre la normalización de la violencia y el abuso sexual en las relaciones de pareja y en las interacciones en otras redes sociales como Instagram, por un lado, y el uso de redes como Onlyfans, por otro. La mayor parte de personas, cuando se preguntan por qué una chica entre en Onlyfans, suelen dar respuestas muy simplistas y que tienden a culpabilizar o despreciar a la mujer (búsqueda de dinero fácil, necesidad de atención, que es una "guarra", etc.). Como en todos los fenómenos sociales, las respuestas simplistas no llevan a ningún lugar y olvidar todos los factores contextuales que influyen sobre las decisiones de las personas es terrible.
      Me gustaría saber si hay alguna publicación sobre esta investigación que se pueda consultar, ya que tengo curiosidad por sabes qué otros resultados has obtenido y las características de las participantes.
      Muchas gracias.

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        Tasia Aránguez

        Comentó el 28/07/2023 a las 18:28:52

        La publicación completa saldrá en noviembre o diciembre, junto con el resto de trabajos nacidos del congreso. Los resultados se han ordenado en bloques, en función de las opiniones más comunes encontradas entre las personas jóvenes (conexión con la precariedad, críticas a la pérdida de control debida al funcionamiento de la plataforma, justificaciones asociadas a la retórica del empoderamiento sexual, críticas a la cosificación sexual). Pero el trabajo no es una investigación empírica de campo (no hay una descripción de la muestra), sino un trabajo filosófico de tipo teórico en el que los testimonios (recabados en conversaciones informales de redes sociales) se emplean para ilustrar argumentaciones desarrolladas por teóricas feministas. También hay un epígrafe en el que reflexiono sobre la pendiente resbaladiza y la progresiva transgresión de los límites del consentimiento que explicaría esa escalada conductual observada.

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      Ruth McHale Pena

      Comentó el 27/07/2023 a las 18:50:32

      Buenas tardes, Tasia.

      Muchas felicidades por esta ponencia tan necesaria y actual.

      El tema del consentimiento atraviesa varios ámbitos cruciales de la sociedad, pero me ha parecido muy destacable la observación que hacías sobre cómo los jóvenes asimilan la pornografía como algo que trasladan a la vida real y que aplican a sus relaciones sexuales. La autora Mónica Alario Gavilán hace referencia en su obra "Política sexual de la pornografía. Sexo, desigualdad y violencia" que en la pornografía no se muestran relaciones sexuales, pues el consentimiento, el deseo y el placer femenino están totalmente desterrados. Por ello me gustaría preguntarte tu opinión acerca de cómo podemos desde el feminismo y la educación hacer ver a la sociedad en general estas cuestiones y educar a los jóvenes en particular respecto a relaciones igualitarias y que lleven como enclave el consentimiento.

      Muchas gracias y un saludo,
      Ruth McHale.

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        Tasia Aránguez

        Comentó el 28/07/2023 a las 18:35:48

        Pienso que el asunto de la educación sexual no sería la cuestión del consentimiento, sino la crítica radical a la cosificación sexual femenina y la apuesta por modelos alternativos de libertad (mujeres que destacan por su intelecto, fuerza, poder, creatividad, etc.). En lo concerniente a la sexualidad, apostaría por la relevancia de la reciprocidad en el placer (ahora mismo el sexo está totalmente centrado en el placer del varón) y también en el compromiso (necesidad de abandonar las relaciones de usar y tirar, recuperar los vínculos estables y basados en valores profundos). Una educación sexual debería además ser integral, estar acompañada de una reflexión sobre la jerarquía económica y política entre los sexos. Es difícil que exista una sexualidad igualitaria entre dos personas con una posición social asimétrica, como ocurre con los hombres y las mujeres.

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      Tatiana Buelvas Baldiris

      Comentó el 27/07/2023 a las 16:03:30

      Tasia, súper interesante tu ponencia. Enhorabuena por el análisis, sobre este tema he visto a personas feministas defenderlo desde el punto de vista de "una mujer dueña de su cuerpo, sí decide traspasar todos esos límites del consentimiento que inicialmente tenía y entrar en usarse a sí misma como un producto (o casi al mismo nivel)"; sin embargo, como tu bien lo mencionas, me parece que es la misma relación desigual que hace que estás mujeres se piensen como autoras de su decisión, cuando en realidad has sido guiada/influenciada a tomarla, y como en muchos casos existe la necesidad económica... sobre esto último tengo una pregunta, considerando lo que has investigado y en tu opinión personal consideras que es reduccionista llamar a esto otra forma de prostitución?, quitando la figura del proxeneta (que vendría a ser la propia plataforma)...

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        Tasia Aránguez

        Comentó el 28/07/2023 a las 18:44:24

        La investigación me conduce a pensar que la plataforma en sí misma es la proxeneta, pues obtiene un beneficio de cada intercambio económico que se da en la misma. Las jóvenes son víctimas de pornografía, para lucro de la plataforma. Ellas asumen los riesgos (por ejemplo, sus imágenes pueden ser robadas o aparecer en la red social puede tener para ellas un coste social en el futuro, si quieren ser juezas o políticas, por ejemplo), además asumen los "costes de producción" (local, ropas, cámara, etc.). La plataforma obtiene un beneficio limpio, con poca inversión. Las chicas obtienen un beneficio muy pequeño, pues este nuevo modelo de pornografía/prostitución se basa en la abundancia de la oferta. Hay tantas chicas que el dinero que obtiene cada una es muy modesto y acaban teniendo que hacer cosas más extremas para destacar. Para la página, las chicas son una fuente inagotable de ganancias: si una chica "se estropea" con el tiempo, hay decenas de chicas nuevas. Las chicas son un producto que puede ser sustituido y la ganancia es escasa y efímera. No solo la página es proxeneta, también muchas veces hay otros hombres que aparecen como intermediarios (un chico que se ofrece a hacerte unas fotos y "ayudarte" a abrir un canal, un novio que cuelga las imágenes de ambos, un novio que te pide una parte del dinero a cambio de su "colaboración técnica"...). Y luego están los proxenetas que aparecen como captadores en la plataforma.

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      Evelia Murcia Álvarez

      Comentó el 27/07/2023 a las 13:38:09

      Buenos días! Muchas gracias por la ponencia, aborda un tema de gran actualidad. Dos cuestiones: 1) Consideras que la "normalización" de este tipo de plataformas entre las jóvenes debería ser motivo de preocupación a nivel social y por tanto objeto de intervención desde el ámbito social/educativo? (este año varias estudiantes universitarias a las que doy clase se mostraban preocupadas con este tema y planteaban la necesidad de diseñar proyectos de intervención educativos concienciando sobre la realidad de Onlyfans) ; 2) Decías que Onlyfans es utilizado por proxenetas y redes de captación, crees que utilizar esta plataforma puede ser "factor de riesgo" para iniciarse en otro tipo de prácticas como la prostitución?

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        Tasia Aránguez

        Comentó el 28/07/2023 a las 18:49:07

        Es una plataforma muy reciente y no sabemos si su influencia se mantendrá a plazo medio o largo. Ahora mismo sí parece estar representando una vía de captación muy importante para la pornografía. Es la novedad y hay allí muchas chicas jóvenes y guapas que despiertan el interés de las plataformas pornográficas. Para la prostitución también es un riesgo inmediato. Algunas chicas son contactadas por privado para prostituirse. La captación ya se encontraba presente en Instagram, pero en Onlyfans el problema es mayor porque el contenido sexual es explícito, la excitación sexual es el objetivo expreso y ya hay una monetización del sexo, de modo que el riesgo de que te hagan propuestas y de aceptarlas es muy alto.

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      Gema Navarro Gaitán

      Comentó el 27/07/2023 a las 12:19:15

      Me parece una ponencia muy interesante. Enhorabuena por el análisis y, sobre todo, por el enfoque. La prostitución tiene varios enfoques. Uno de ellos es cómo se sienten las mujeres al ser utilizadas sexualmente por los hombres. Sin embargo, en Onlyfans las mujeres son libres del contenido a mostrar a cambio de un beneficio económico. Por lo que, ¿consideras que la falta de solvencia económica hace que cada vez haya más mujeres en este ámbito laboral?

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        Tasia Aránguez

        Comentó el 27/07/2023 a las 12:45:29

        Seguramente, aunque la investigación no indaga sus condiciones materiales sino los motivos que alegan para entrar. Muchas de ellas no dicen nada al respecto y destacan más bien favores ideológicos como la (falsa) idea de empoderamiento a través del sexo y las críticas al puritanismo social.

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      Priscila Ailén Barbero

      Comentó el 27/07/2023 a las 12:16:12

      Buenos días Tasia.

      Quiero felicitarte por tu investigación. Me ha parecido de actualidad y super interesante. Mi pregunta es: ¿crees que las mujeres participan a causa de la precariedad laboral en España o únicamente por la falta de representación de otras formas de autorrealización? Entiendo que la investigación se ha contextualizado en España.

      Muchas gracias.

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        Tasia Aránguez

        Comentó el 27/07/2023 a las 12:43:41

        Sin duda la falta de oportunidades laborales es una causa importante que muchas destacan. Pero pienso que la gran novedad de Onlyfans es que logra presentarse como inofensivo y similar a instagram y a la cosificacion sexual normalizada. Las chicas que entran se ven como empresarias en lugar de como víctimas de prostitución. Luego se les va de las manos y pueden cambiar de perspectiva. Al principio el asunto les parece un chollo y luego ven que las inocentes fueron ellas.

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      Carmen Lledó Rando

      Comentó el 27/07/2023 a las 11:33:32

      Enhorabuena por la ponencia Sra. Aránguez, me ha interesado mucho el enfoque y la difusión sobre este tipo de app que siguen cosificando a las mujeres y que dulcifica la prostitución y el proxenetismo como si fuera iniciativa propia. Sé que es una investigación cualitativa pero me gustaría saber si has realizado algún tipo de análisis socioeconómico de la muestra o eran jóvenes elegidas al azar que no compartían origen; en caso de que no hayáis recogida este aspecto, si ¿crees que las mujeres que participan en estas apps tienen motivaciones derivadas de la desigualdad económica en origen y la falta de oportunidades reales de progreso social?. Algo similar al comportamiento de las denominadas "sugar babys".

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        Tasia Aránguez

        Comentó el 27/07/2023 a las 12:11:12

        Buenos días, gracias por su pregunta. No realicé cuestionario, pues se trata de testimonios recabados en redes sociales, en conversaciones informales entre jóvenes en Twitter y facebook y tratadas de forma anónima en el estudio. Sí, muchas de estas opiniones hacían alusión a la precariedad laboral, la falta de oportunidades de empleo y la brecha de género en el trabajo. Pero otras muchas opiniones explicaban su participación en Onlyfans basándose en factores distintos a la necesidad económica: una visión edulcorada de Onlyfans, normalizada al compararla con instagram o los nudes que envían por WhatsApp, destacaban la “hipocresía” de las chicas que se oponen a Onlyfans “pero luego hacen lo mismo sin cobrar”. Presentaban Onlyfans como algo tan inofensivo que no se asociaba a situaciones de gran necesidad económica, sino casi a una visión de “los tontos son los hombres que pagan por unas fotos de nada”. También vi que muchas chicas que están en Onlyfans o tienen amigas ahí sí son muy críticas y se oponen a la cultura de la cosificacion sexual de las mujeres y al sugar dating. Suele ser ese perfil de mujeres el que destaca más el factor de la necesidad económica como determinante de la entrada en Onlyfans. Otras mujeres se vuelven críticas posteriormente, tras constatar la pérdida de control que implica entrar ahí. Algunas aluden a factores económicos, pero la mayoría destacan más bien la trampa ideológica del falso empoderamiento (lo que he denominado aquí la “pendiente resbaladiza del consentimiento”). Uno de los peligros de Onlyfans es que se vende de modo tan dulcificado que la necesidad (que seguramente motiva a muchas chicas) se oculta tras una retórica de triunfadora y emprendimiento.


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